Novedades en la aplicación del Método de Estimación Objetiva del IRPF

27 de noviembre 2015 Publicado en artículos de Fiscalidad  por el abogado y economista D. Florencio Lariño Caamaño

El próximo 1 de Enero de 2.016 entran en vigor las modificaciones en materia de limitaciones y exclusiones para la aplicación del método de estimación objetiva del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) contempladas en la Ley 26/2014 de 27 de Noviembre, que modifica la Ley 35/2006 de 28 de Noviembre, y que revisa el método de estimación objetiva aplicable en la determinación del rendimiento neto de determinadas actividades, exigiendo nuevos requisitos para su aplicación.

 

De este modo, desde el 1 de Enero de 2.016 no podrá aplicarse el método de estimación objetiva cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:

- Que determinen el rendimiento neto de alguna actividad económica por el método de estimación directa.
- Que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior supere cualquiera de los siguientes importes:

  1. 150.000 euros anuales (250.000 euros para los ejercicios 2.016 y 2.017) para el conjunto de sus actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Para esto se computará la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligación de expedir factura. Además, sin perjuicio de lo anterior, el método de estimación objetiva no podrá aplicarse cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal supere 75.000 euros anuales y 125.000 euros en los ejercicios 2.016 y 2.017.
  2. 250.000 euros para el conjunto de sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En este sentido, sólo se computarán las operaciones que deban anotarse en el Libro registro de ventas e ingresos, desarrollados por el contribuyente, por el cónyuge, descendientes y ascendientes así como por entidades en régimen de atribución de rentas siempre que las actividades económicas desarrolladas sean idénticas o similares y exista una dirección común de tales actividades compartiéndose medios personales o materiales.

- Que el volumen de las compras en bienes y servicios excluidas las adquisiciones de inmovilizado en el ejercicio anterior superen los 150.000 euros anuales (250.000 euros para los ejercicios 2.016 y 2.017). En este sentido, deberán computarse el volumen de compras correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, el cónyuge, descendientes y ascendientes así como por entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores.

- Actividades a las que se le aplique el tipo de retención del 1% tales como carpintería, actividades de fabricación y construcción, instalaciones y pintura, entre otras.

De este modo, las actividades que podrían aplicar el método de estimación objetiva son el comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos, talleres, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías, peluquerías, fabricación de pan y bollería, hoteles de 2 estrellas o inferior categoría y las actividades agrícolas, ganaderas y forestales siempre que éstas últimas no superen la cifra de 250.000 euros anuales de ingresos y 250.000 euros de gastos (aplicable sólo para los ejercicios 2.016 y 2.017).

Si tras leer este artículo usted necesita asesoramiento jurídico-tributario y fiscal acerca de las consecuencias que puede tener en su actividad económica o caso concreto las nuevas novedades que afectan al régimen de “Módulos”; le recomendamos que realice su consulta a nuestros abogados y economistas a través de nuestros nuestro Estudio Jurídico Multidisciplinar de Abogados en nuestros teléfono 928.81.78.54 o si lo prefiere puede consultarnos a través de nuestra oficina virtual en www.lgconsultores.es , mediante el cual, nuestros profesionales le responderán lo antes posible.